jueves, 13 de febrero de 2014

Gamificación ¿Listo para jugar en tu organización?




Las organizaciones son vistas como entres centralizados, con estructuras muy rígidas y dónde el concepto de diversión no se asocia con el puesto de trabajo.

En la actualidad, esta tendencia está evolucionando rápidamente y las empresas cada vez son más conscientes de que la motivación, el entusiasmo, la fidelización y el compromiso de sus empleados son factores claves del éxito.

Por ello, centran sus esfuerzos en técnicas o prácticas que promuevan la satisfacción del personal en su puesto de trabajo. Una de ellas, está empezando a ser tendencia innovadora y aunque no es muy conocida aún (yo misma tuve conocimiento de ella hace sólo unos días gracias a una ponente especialista en RRHH) tiene gran proyección en un futuro próximo. Hablo de la técnica conocida como Gamificación.

¿Qué es la Gamificación?

“Se trata del empleo de técnicas de juego en entornos no lúdicos ( en este caso una empresa) con la finalidad de motivar a un grupo de personas y fomentar su participación de una forma relajada y divertida”

Técnicas de juego

Para que la motivación se vea realmente incrementada, lo que se hace es asignar puntos, premios, bienes virtuales, regalos o lanzar desafíos, misiones o retos.

Desde mi punto de vista, todas estas mecánicas favorecen la unión y el trabajo en equipo eficiente dónde todos se esfuerzan por un objetivo común y mediante el cuál, los empleados se sienten parte de la organización. En la mayoría de estos casos será difícil que no tengas un alto grado de fidelidad a la empresa.

De lo que tengo realmente dudas es de si los directivos de las empresas son conscientes de que estas técnicas son fuente de productividad o por el contrario, vamos a seguir encontrándonos con directivos de mentalidad arraigada dónde el empleado es un mero medio para conseguir su propio fin y por tanto no es considerado como el factor más importante y al que habrá que cuidar.


En conclusión, el departamento de RRHH tiene la difícil tarea de hacer ver a esos directivos los beneficios y el valor que genera un capital humano bien gestionado, cuidado y por supuesto motivado.

Fuentes:

http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion
http://aticser.wordpress.com/2013/11/20/gamificacion-una-nueva-aplicacion-de-un-viejo-concepto/


No hay comentarios:

Publicar un comentario