domingo, 23 de septiembre de 2012

Claves para ser un buen líder





Los nuevos métodos de trabajo que se están implantando en las empresas, están dando paso a la formación de equipos de trabajo con un alto grado de autonomía.

Las organizaciones se enfrentan con el reto de cambiar el rol tradicional del jefe por un nuevo rol de líder.

El liderazgo puede ser una característica innata de algunas personas, pero también pueden adquirirse  las actitudes y comportamientos con el tiempo. Éste nuevo líder debe influir en las  personas, motivándolos y transmitiéndoles seguridad y entusiasmo. La creatividad y flexibilidad ante cambios imprevisibles, así como la facilidad para trabajar en equipo son algunos de los rasgos característicos que debe tener un buen líder.

El nuevo líder debe saber dirigir a otros para que se dirijan asi mismos y a la vez ser capaz de influir en un grupo para la consecución de sus metas.

Además de tener un estilo de liderazgo definido lo que realmente hace que un líder tenga éxito son  sus competencias transversales tales como integridad, carisma, autoconfianza, creatividad, flexibilidad, capacidad de reacción, transmitir y delegar, dirigir pero no mandar y sobre todo tener una perspectiva de la empresa a largo plazo.

"El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no un matón; ser reflexivo, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no arrogante; tener humor, sin ser tonto." 

¿Consideras que tienes algunas o todas de estas capacidades? Si es así, serás un líder con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario