“Haga hablar
a su imaginación: tiene mucho que decirle”
Alex F.
Osborn
Toda innovación comienza con una
idea, esto es lo que tuvo que pensar Alex
Osborn cuando en 1941 implantó una nueva técnica que permitía que todos sus
empleados opinasen de manera abierta sobre la forma de consecución de un
objetivo, generando grandes cantidades de ideas y logrando mejores resultados
en los negocios. Ésta innovadora técnica se conoce como Brainstorming o “Lluvia
de Ideas”.
El
Brainstorming es ampliamente utilizado en empresas y organizaciones para el
desarrollo de nuevos productos y tecnologías, y tiene como propósito trabajar
en equipo para definir un problema y encontrar la mejor decisión para elaborar
un plan de acción que lo resuelva.
¿En qué
cosiste realmente esta técnica?
Básicamente
consiste en una reunión o dinámica de
grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la
generación de ideas, en gran parte debido a que la producción de ideas en grupo
resulta ser más efectiva que individualmente.
El
método se fundamenta en que muchas ideas mueren por la crítica destructiva a
que se ven sometidas antes de que maduren o se perfeccionen. Mediante este
sistema se trata que primero de generar
las ideas y luego de evaluarlas, para así facilitar el surgimiento de
nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Resulta
más provechoso cuando se realiza en grupos
de entre 8 y 12 personas y en un ambiente
relajado. Si los participantes se encuentras con libertad de expresión y
acción, expandirán más sus mentes y por consiguiente, producirán más ideas
creativas.
¿Qué reglas
hay que seguir para que logre ser efectivo?
Destacan
4 reglas básicas del brainstorming:
- No se permite la crítica. Es un
método de generación de ideas, por lo que toda crítica puede coartar a los
participantes y con ello, limitar la creatividad.
- Toda idea es válida. Se
anotan todas las ideas, por muy disparatadas que sean.
- Se busca cantidad. La
cantidad ayuda a encontrar la calidad, por lo que cuántas más ideas surjan
mayor productiva será la sesión.
- Se fomenta la combinación y la mejora de
las sugerencias anteriores. Se debaten todas las ideas propuestas y
se anima a los participantes a mejorarlas.
La evaluación y la crítica inhiben a la creatividad. Si sabemos que nos van a juzgar, tratamos de limitar el desarrollo de ideas a lo que
creemos que aprobarán. Por tanto, al suspender el juicio sobre las ideas que
dicen y al anotarla todas:
- Se obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo.
- Estimula la creatividad en los participantes.
- Permite desbloquear un grupo ante un tema determinado.
- Se obtiene un mayor número de alternativas de solución para un
determinado problema.
Inconveniente
Esta técnica presenta el problema de poder favorecer
la dispersión, la confusión y el desorden. Para suplir estas
deficiencias, en los últimos años se ha puesto de moda una técnica derivada del
Brainstomirng conocida como “Webstormig”:
método a través de cual todos los trabajadores pueden aportar sus ideas,
aceptar y comentar las ideas del resto mediante la utilización de herramientas
de la Web 2.0.
En
definitiva, con esta técnica no sólo se consigue una mejora en lo profesional
sino también en lo personal, incrementando la satisfacción y por tanto la
motivación de todos aquellos empleados a los que se les hace partícipes de un
proceso de innovación, dándoles la oportunidad de ser escuchados y tenidos en
cuenta dentro de la organización.
Además hay
que tener siempre en cuenta que dos cabezas pensantes serán mayor eficientes
que una y que el trabajo en equipo conduce a proyectos y empresas con un mayor
índice de éxito.
“Una mala crítica puede destruir ideas brillantes”, así que dejar que las ideas fluyan por sí solas.
“Una mala crítica puede destruir ideas brillantes”, así que dejar que las ideas fluyan por sí solas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario