viernes, 2 de noviembre de 2012

EMPLEADO 2.0




La Era Digital se va asentando cada vez más en las empresas. Muestra de ello son los conocidos “nativos digitales”, personas que usan las nuevas tecnologías y más concretamente las Redes Sociales para aumentar su rendimiento en el trabajo.

Se estima que en pocos años, este nuevo concepto de empleado entrará de forma masiva en el ámbito empresarial, revolucionando el modelo organizativo de las empresas.

Expertos en Recursos Humanos, tras realizar un seguimiento de algunas empresas, manifestaron que la integración de este tipo de empleados no está del todo consolidada. Aún existe una gran brecha entre las empresas que se encuentran inmersas en la contratación  de empleados 2.0 y las que aún se muestran reticentes a hacerlo.

Algunos  ejemplos clave son empresas como Telefónica, Acciona o BBV que están siendo bastante activas en la puesta en marcha de proyectos para impulsar este perfil de empleado.

Esta clara diferencia de actitud entre empresas, recae fundamentalmente en la importancia que cada una de ellas le da a las ventajas e inconvenientes de la contratación de un ”nativo digital”.

Contar con profesionales inmersos en las nuevas tecnologías  da un giro a la mentalidad dentro de las empresas ya que las democratiza en cuanto a su forma de comunicación, así mismo animará a la implantación de estructuras de mando más cooperativas  y creativas donde se regirán más por el conocimiento y no tanto por la categoría profesional.

No obstante muchos empresarios que no están de acuerdo con la implantación de este nuevo perfil de empleado, se excusan manifestando que el uso de las Redes Sociales en el ámbito laboral son un peligro y la principal causa de distracción para los trabajadores. Pueden llevar a originar conflictos y dejar de lado las tareas que le son realmente asignadas.

Este es un tema  que nos anima a reflexionar y a preguntarnos si en un plazo de 5 a 10 años todas las empresas apostarán por la integración de trabajadores informatizados clave su éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario